El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) dio inicio a las actividades de celebración del Mes del Mar en la comuna de Arauco, con una Feria Científica organizada en conjunto con la Municipalidad de Arauco, el Daem Arauco y el Liceo Filidor Gaete Monsalve, de Llico, a la que asistieron cerca de 900 personas.
La actividad realizada el jueves 10 de mayo en el Centro Cultural de la comuna, comenzó con un acto inaugural, en el que el Administrador Municipal, Cristopher Parkes, dio la bienvenida a los presentes en nombre del Alcalde Mauricio Alarcón, destacando la importancia de los recursos del mar para el desarrollo de la zona, “somos una zona privilegiada, muy rica en borde costero y de nosotros depende su uso sustentable”, añadió al tiempo que agradeció a todos los expositores su presencia en la feria.
Posteriormente, el Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), y del  Programa Asociativo Regional de Explora, PAR-EXPLORA Biobío, Juan Carlos Gacitúa, invitó a los estudiantes secundarios presentes “a disfrutar, a preguntar, para que el mar pueda ser conocido de mejor manera y considerado un patrimonio para esta comuna”.
Concluida la ceremonia, los asistentes se trasladaron hasta el hall del Centro Cultural, lugar donde se ubicaron los stands y proyectos de los diferentes centros invitados, espacio que funcionó paralelamente a una serie de charlas que se llevaron a cabo en el lugar, comenzando a las 11:00 horas con “Un viaje por las profundidades del Océano”, a cargo de la Bióloga Marina del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Pamela Fierro; tras lo cual los estudiantes se reunieron pasado el mediodía en el auditorio del lugar para reunirse con el  Sociólogo Dr. (c) de INCAR, Oscar Santis, quien expuso sobre el tema “Pesca y Acuicultura: desafíos del desarrollo sostenible”.
A eso de las 14:00 horas se realizó la ponencia “Algas Marinas: un mundo de colores y diversidad”, a cargo del Biólogo Marino de ALGALAB, Dr. Erasmo Macaya, para finalizar con la exposición de “¿Existe la Acuicultura Sustentable?”, del Encargado de la Vinculación con la Sociedad de INCAR, Pablo Carrasco.
La Feria Científica finalizó con una charla abierta a toda la comunidad, la que estuvo a cargo del Docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) e investigador INCAR, Dr. Jorge León. Su ponencia “Agua que no has de beber, déjala correr: Influencia de los aportes de agua dulce en la acuicultura costera” concluyó con aplausos por parte de los casi 120 asistentes, quienes destacaron lo didáctica y asertiva de la presentación sobre recursos hídricos y cambio climático.
Francisco Paredes, Director del Liceo Acuícola Filidor Gaete de Llico y uno de los organizadores de la jornada, valoró el interés de los establecimientos y de los vecinos de la comuna por participar en esta instancia a la que llegaron cerca de 900 personas durante todo el día, añadiendo que esto ratifica “la necesidad de descentralizar el conocimiento científico y acercarlo a comunidades que están alejadas de las grandes urbes y que no siempre acceden a este tipo de información de manera directa”.
En la instancia, INCAR presentó por primera vez ante el público el stand “Salmonero Ninja”, un juego de realidad virtual para la difusión científica que apunta a la sustentabilidad acuícola como principal mensaje. El juego desarrollado por Inmersia VR para INCAR, captó la atención de los niños y menores quienes debían proteger un cultivo de peces, de la contaminación por desechos y del “Piojo del Mar”, usando para ello una espada, una aspiradora y un pesticida, todo lo anterior sin dañar el ecosistema marino.”Estamos muy contentos y satisfechos por los resultados obtenidos en su estreno en la feria. Los niños se mostraron entusiasmados con la dinámica del juego, con la diversión y con los contenidos que allí presentaron”, explicó el Encargado de Vinculación con la Sociedad de INCAR, Pablo Carrasco.