La Investigadora Asociada a la Línea de Investigación “Genómica Acuícola” (RP1), del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, Dra. Ana Teresa Gonçalves, dictó una Charla el Congreso Anual de la Australian Prawn Farming Association (APFA por sus siglas en inglés, “Asociación Australiana de Cultivo de Camarones”), realizado entre el 13 y el 15 de agosto, en Gold Coast, Brisbane, Australia.
En la oportunidad, la Dra. Gonçalves, fue invitada por la empresa productora de alimentos Ridley para presentar los últimos avances en las estrategias nutricionales que el Centro INCAR está realizando, en base a herramientas inteligentes aplicadas actualmente a la acuicultura en Chile.
“Fue una excelente oportunidad para mostrar como una industria de grandes dimensiones, como la acuicultura en Chile, que ha tenido bastantes desafíos durante su desarrollo, ha logrado recuperarse, y ahora invierte en mejorar la calidad de conocimiento científico. Se entregaron varios ejemplos de investigación aplicada que utilizan herramientas como la genómica, como por ejemplo, la administración oral de probióticos, que de acuerdo a los últimos trabajos realizados junto a INCAR ha logrado bajar en gran medida los efectos de estrés en salmónidos y con eso disminuir la mortalidad por enfermedades bacterianas”, explicó la investigadora asociada a la RP1 del centro.
El Congreso reunió a más de 200 participantes de diversas partes del mundo, sirvió de oportunidad para comenzar una ronda de reuniones de colaboración en investigación asociada con Ridley en las especies de interés en Australia que son principalmente los salmónidos, el dorado (o Seriola) y los camarones.
“En particular, se inició un proceso de colaboración con el equipo de Investigación y Desarrollo (I+D )de Ridley, el que empezará en los próximos meses. El equipo de Ridley tiene extenso conocimiento en nutrición de organismos acuáticos y se asesora con investigadores de todo el mundo, por lo que nuestra colaboración se basará en un flujo bidireccional de información y de conocimiento través de las experiencias en los dos países”, explicó la Dra. Ana Teresa Gonçalves.
Un ejemplo de los trabajos ya iniciados es el estudio de alternativas nutricionales para enfrentar los efectos fisiológicos de salmones cuando son expuestos al aumento de temperatura de agua en verano en Tasmania, estado insular ubicado frente a la costa sur de Australia, condición que impacta anualmente la sustentabilidad del sector. Este trabajo se realizará través de una relación directa entre la investigadora y el cuerpo I+D de Ridley en colaboración con sus clientes.
Por otra parte, en el caso del cultivo de camarón, una industria creciente en Australia, la investigadora participará en investigación de optimización de nuevos productos nutricionales para camarón, a través de la evaluación y modulación del microbioma gastrointestinal de esos organismos.