En esta oportunidad recibimos la visita del colegio “Dr. Víctor Ríos Ruíz” de la comuna de Antuco. La actividad se desarrollo durante el Martes 14 de Noviembre y se realizó una visita a las instalaciones del Centro de Biotecnología y la Estación de Biología Marina de Dichato pertenecientes a la Universidad de Concepción.

En el Campus UDEC se realizó la charla de bienvenida en las dependencias del Centro de Biotecnología, donde los estudiantes pudieron conocer las instalaciones del Laboratorio d Biotecnología Acuícola (LBGA) y del Laboratorio GIBMAR. Durante la tarde, la delegación viajó hasta la Estación de Biología Marina de Dichato, donde fueron recibidos por integrantes de nuestro centro; Álvaro Gallardo, encargado del hatchery de peces INCAR y el Biólogo Marino Álvaro Sanhueza, estudiante del doctorado MAREA de la UdeC y asistente Outreach INCAR. Aquí se realizó un recorrido por las instalaciones de la estación y por los laboratorios de investigación con los que cuenta el centro INCAR. Además, se preparó una charla mostrando las principales investigaciones que se realizan por parte de nuestros investigadores, principalmente de la línea RP1 (Tecnología en Genómica Acuícola). Por último, en el laboratorio de docencia de la estación, se preparó un set de muestras de Caligus rogercresseyi, conocido como el “piojo de mar” para que los alumnos tuvieran la experiencia de revisar muestras fijadas de este parásito, que es estudiado de manera intensa por nuestros investigadores en el Centro INCAR. La experiencia adquirida por nuestros investigadores ha llevado que recientemente el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) mediante Resolución Exenta Nº10728 designara al Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola (LBGA) de la Universidad de Concepción como Laboratorio de Referencia Nacional (LRC) para el diagnóstico e investigación de la Caligidosis, enfermedad causada por el piojo de mar C. rogercresseyi y que afecta a los salmónidos de cultivo en Chile.

A continuación compartimos imágenes de esta interesante actividad y el link de la noticia en el Diario el Sur: http://www.elsur.cl/impresa/2017/11/19/full/cuerpo-reportajes/6/