Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR)

NOTICIAS INCAR

La Dra. Camila Fernández, investigadora asociada del INCAR, realizó estudio sobre el efecto que tienen algunos pesticidas que se usan para combatir el Caligus o “piojo de mar” en la actividad y procesos asociados a grupos microbianos (microalgas o bacterias) presentes en los ecosistemas marinos.

La Dra. Camila Fernández, investigadora asociada del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), es la encargada de este estudio, cuyas muestras se recolectaron en el sur y centro de Chile. La investigación trata del efecto que tienen algunos pesticidas que se usan para combatir el Caligus o “piojo de mar” en la actividad y procesos asociados a grupos microbianos (microalgas o bacterias) presentes en los ecosistemas marinos.

El Dr. Cristian Gallardo, investigador del centro INCAR y académico de la UdeC, presentó la charla “Caligus LIFE: biología del Caligus rogercresseyi y su aplicación en estrategias de control de la caligidosis”.

En el marco del Primer Taller de Difusión de resultados del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura (PGSA) el cual es financiado por el Proyecto FIE 2015 V014 y ejecutado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Dr. Cristian...

INCAR EN LA PRENSA

  1. “Reclasificación identifica nueva especie de Tenacibaculum en Chile”

    Publicado el 25 de Enero de 2018
    https://www.salmonexpert.cl/noticias/reclasificacion-identifica-nueva-especie-de-tenacibaculum-en-chile/

  2. “Incar: su aporte para una acuicultura sustentable”

    Publicado el 16 de Enero de 2018
    https://www.salmonexpert.cl/noticias/incar-su-aporte-para-una-acuicultura-sustentable/http://entramar.cl/2018/01/23/el-aporte-a-la-sociedad-de-incar-hacia-una-acuicultura-sustentable/http://www.plataformacientifica.cl/aporte-la-sociedad-incar-hacia-una-acuicultura-sustentable/

  3. “Destacan el aporte a la sociedad del Incar hacia una acuicultura sustentable”

    Publicado el 16 de Enero de 2018
    http://www.mundoacuicola.cl/new/2018/01/16/destacan-el-aporte-a-la-sociedad-del-incar-hacia-una-acuicultura-sustentable/

  4. “El centro INCAR participa este jueves 11 de enero, en la ciudad de Puerto Montt, en el “Seminario de Difusión de Floraciones de Algas Nocivas (FAN)” organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), justo cuando existen altas concentraciones de Alexandrium catenella en el sur de Chile”

    Publicado el 16 de Enero de 2018
    http://www.aqua.cl/2018/01/12/sernapesca-por-marea-roja-no-tenemos-reporte-de-mortalidad-de-peces/

  5. “La Dra. Camila Fernández, investigadora asociada del INCAR, realizó estudio sobre el efecto que tienen algunos pesticidas que se usan para combatir el Caligus o “piojo de mar” en la actividad y procesos asociados a grupos microbianos (microalgas o bacterias) presentes en los ecosistemas marinos”

    Publicado el 08 de Enero de 2018
    http://www.elsur.cl/impresa/2018/01/06/full/cuerpo-principal/16/http://entramar.cl/2018/01/08/con-experimentos-en-llico-y-sur-del-pais-investigan-pesticidas-v-s-piojo-de-mar/http://prensachiloe.cl/investigacion-las-implicancias-los-pesticidas-combatir-piojo-mar-la-dra-camila-fernandez-publicada-revista-cientifica-aquaculture/http://www.mundoacuicola.cl/new/2018/01/05/publican-investigacion-sobre-las-implicancias-de-pesticidas-contra-el-caligus-en-revista-aquaculture/https://www.salmonexpert.cl/noticias/chilena-publica-sobre-implicancias-de-pesticidas-para-combatir-caligus/http://www.udec.cl/panoramaweb2016/?q=node/16387http://www.eleconomistaamerica.cl/actualidad-eAm-chile/noticias/8848947/01/18/Investigacion-sobre-pesticidas-y-Piojo-de-Mar-es-publicada-en-revista-cientifica-Aquaculture.html

MISIÓN-VISIÓN

Generar conocimiento científico relevante como una herramienta para convertir a la acuicultura en una actividad productiva sustentable en lo ecológico, económico, y social, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable de Chile.

La visión del INCAR  es llegar a ser un centro de excelencia, reconocido globalmente como un importante aporte en investigación  para el desarrollo de la acuicultura sustentable en el  Pacífico Sudeste.

 

OBJETIVOS

Contribuir al conocimiento de procesos biológicos complejos (ej. reproducción, adaptación fisiológica, vulnerabilidad a patógenos) en especies acuícolas para el desarrollo sustentable de la acuicultura.

Producir conocimiento de excelencia acerca de los impactos de la acuicultura sobre los ecosistemas, incluyendo las dimensiones ecológicas, biológicas, económicas y sociales.

Generar conocimiento ecológico, biológico, epidemiológico, oceanográfico, económico y social para la mitigación óptima de los aspectos negativos de la acuicultura sobre los sistemas socioecológicos, y para el diseño de sistemas de regulación basados en incentivos económicos de las actividades acuícolas.

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

El INCAR le otorga una gran importancia a la difusión científica y a la transferencia tecnológica de conocimiento para una acuicultura sustentable. Los programas de vinculación con la sociedad del INCAR buscan compartir e inspirar a la comunidad con el conocimiento generado y transferido por el Centro. El INCAR ha priorizado, durante su primer año de funcionamiento, la vinculación con liceos que dicten la especialidad técnica de acuicultura.

PROGRAMA A LICEOS TÉCNICOS

El INCAR ha estado apoyando desde sus inicios a Liceos Técnicos Acuícolas de nuestro país, con especial énfasis en la VIII, X y XI Regiones. Se ha considerado el diseño de módulos para la difusión de la acuicultura sustentable a los liceos y escuelas del borde costero. Diversos talleres para capacitar a los docentes de la especialidad acuícola, una serie de jornadas y talleres científicos dirigidos a los estudiantes y profesores han sido las principales actividades de esta componente del outreach.

ACUIPONÍA

“La acuiponía es un sistema de acuicultura sustentable que mezcla el cultivo de peces con plantas hidropónicas. Este sistema ha sido utilizado para abordar temas como el ciclo del nitrógeno, fotosíntesis, reciclaje, reutilización, depuración y la producción sustentable de alimentos en distintos liceos acuícolas del país y en ferias científicas abiertas a la comunidad”.

ACUICULTURA DE PEQUEÑA ESCALA

El INCAR ha desarrollado un programa que ha difundido la APE a pescadores artesanales a través de talleres y charlas, incluyendo además un estudio que entrega un modelo para el desarrollo integrado y sostenible de la APE. Se aspira a dar continuidad a estas actividades, ahora con mayor énfasis considerando el nuevo reglamento que permite la APE en Áreas de Manejo de pescadores artesanales.