Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR)

NOTICIAS INCAR

Investigador INCAR recibió distinción de Profesor Titular UdeC

El Investigador Principal de la RP1 del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, Dr. Cristian Gallardo y Docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (UdeC) fue distinguido como Profesor Titular...

Exitoso debut del “Salmonero Ninja”

El juego “Salmonero Ninja”, desarrollado por Inmersia VR para el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), captó la atención de unos 300 niños, adolescentes y adultos que llegaron hasta el stand de INCAR en la 1ª Feria Científica realizada en...

INCAR EN LA PRENSA

  1. “INCAR presentó videojuego sobre acuicultura sustentable”

    Publicado el 18 de Mayo de 2018
    http://www.elsur.cl/impresa/2018/05/18/full/cuerpo-principal/16/

  2. “Salmonero Ninja: juego virtual estimula el cuidado por el medio ambiente”

    Publicado el 18 de Mayo de 2018
    http://www.aqua.cl/2018/05/18/salmonero-ninja-juego-virtual-estimula-el-cuidado-por-el-medio-ambiente/

  3. “Salmonero Ninja: debuta juego de realidad virtual que protege centros de cultivo”

    Publicado el 18 de Mayo de 2018
    https://www.salmonexpert.cl/article/salmonero-ninja-debuta-juego-de-realidad-virtual-que-protege-los-centros-de-cultivo/

  4. “Exitoso debut del Salmonero Ninja”

    Publicado el 18 de Mayo de 2018
    http://www.mundoacuicola.cl/new/2018/05/18/exitoso-debut-del-salmonero-ninja/

  5. “INCAR presentó juego Salmonero Ninja”

    Publicado el 18 de Mayo de 2018
    http://www.udec.cl/panoramaweb2016/?q=node/16972

  6. “INCAR difunde ciencia en adhesión al Mes del Mar”

    Publicado el 17 de Mayo de 2018
    http://entramar.cl/2018/05/17/incar-difunde-ciencia-en-adhesion-al-mes-del-mar/

  7. “Mes del Mar: Feria Científica de Arauco convoca a 900 personas”

    Publicado el 15 de Mayo de 2018
    http://www.aqua.cl/2018/05/15/mes-del-mar-feria-cientifica-de-arauco-convoca-a-900-personas/#

MISIÓN-VISIÓN

Generar conocimiento científico relevante como una herramienta para convertir a la acuicultura en una actividad productiva sustentable en lo ecológico, económico, y social, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable de Chile.

La visión del INCAR  es llegar a ser un centro de excelencia, reconocido globalmente como un importante aporte en investigación  para el desarrollo de la acuicultura sustentable en el  Pacífico Sudeste.

 

OBJETIVOS

Contribuir al conocimiento de procesos biológicos complejos (ej. reproducción, adaptación fisiológica, vulnerabilidad a patógenos) en especies acuícolas para el desarrollo sustentable de la acuicultura.

Producir conocimiento de excelencia acerca de los impactos de la acuicultura sobre los ecosistemas, incluyendo las dimensiones ecológicas, biológicas, económicas y sociales.

Generar conocimiento ecológico, biológico, epidemiológico, oceanográfico, económico y social para la mitigación óptima de los aspectos negativos de la acuicultura sobre los sistemas socioecológicos, y para el diseño de sistemas de regulación basados en incentivos económicos de las actividades acuícolas.

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

El INCAR le otorga una gran importancia a la difusión científica y a la transferencia tecnológica de conocimiento para una acuicultura sustentable. Los programas de vinculación con la sociedad del INCAR buscan compartir e inspirar a la comunidad con el conocimiento generado y transferido por el Centro. El INCAR ha priorizado, durante su primer año de funcionamiento, la vinculación con liceos que dicten la especialidad técnica de acuicultura.

PROGRAMA A LICEOS TÉCNICOS

El INCAR ha estado apoyando desde sus inicios a Liceos Técnicos Acuícolas de nuestro país, con especial énfasis en la VIII, X y XI Regiones. Se ha considerado el diseño de módulos para la difusión de la acuicultura sustentable a los liceos y escuelas del borde costero. Diversos talleres para capacitar a los docentes de la especialidad acuícola, una serie de jornadas y talleres científicos dirigidos a los estudiantes y profesores han sido las principales actividades de esta componente del outreach.

ACUIPONÍA

“La acuiponía es un sistema de acuicultura sustentable que mezcla el cultivo de peces con plantas hidropónicas. Este sistema ha sido utilizado para abordar temas como el ciclo del nitrógeno, fotosíntesis, reciclaje, reutilización, depuración y la producción sustentable de alimentos en distintos liceos acuícolas del país y en ferias científicas abiertas a la comunidad”.

ACUICULTURA DE PEQUEÑA ESCALA

El INCAR ha desarrollado un programa que ha difundido la APE a pescadores artesanales a través de talleres y charlas, incluyendo además un estudio que entrega un modelo para el desarrollo integrado y sostenible de la APE. Se aspira a dar continuidad a estas actividades, ahora con mayor énfasis considerando el nuevo reglamento que permite la APE en Áreas de Manejo de pescadores artesanales.