Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable (INCAR)

NOTICIAS INCAR

“La Dra. Doris Soto, investigadora senior de INCAR, participó como moderadora y participante de un panel durante la Octava edición de la “Mónaco Blue Initiative” (MBI)”

La Dra Doris Soto, investigadora senior de INCAR, participó como moderadora y participante de un panel para discutir potenciales sinergias entre la acuicultura y áreas marinas protegidas (MPA) durante la Octava edición de la “Mónaco Blue Initiative” (MBI) que se realizó en el Museo Oceanográfico de Mónaco los días 2 y 3 de abril del 2017.

INCAR EN LA PRENSA

“Caligidosis: “Es muy probable que no tenga una solución directa, única y simple”.”

Publicado el 26 de Abril de 2017
http://www.salmonexpert.cl/noticias/caligidosis-es-muy-probable-que-no-tenga-una-solucion-directa-unica-y-simple/


“La Fiesta de la Ostra se realiza este sábado en Cardonal”

Publicado el 14 de Abril de 2017
https://cauquenesnet.cl/2017/04/14/la-fiesta-de-la-ostra-se-realiza-este-sabado-en-cardonal/

“FAO publica manual para el Enfoque Ecosistémico de la Acuicultura”

Publicado el 11 de Abril de 2017
http://www.salmonexpert.cl/noticias/fao-publica-manual-para-el-enfoque-ecosistemico-de-la-acuicultura/

“En el décimo aniversario de Aquainnovo destacan su rol en innovación y tecnología”

Publicado el 31 de Marzo de 2017
http://www.mundoacuicola.cl/?%2F5%2F63479

MISIÓN-VISIÓN

Nuestra misión busca generar conocimiento científico relevante como una herramienta para convertir a la acuicultura en una actividad productiva sustentable en lo ecológico, económico, y social, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable de Chile.

La visión del INCAR  es llegar a ser un centro de excelencia, reconocido globalmente como un importante aporte en investigación  para el desarrollo de la acuicultura sustentable en el  Pacífico Sudeste.

 

OBJETIVOS

Contribuir al conocimiento de procesos biológicos complejos (ej. reproducción, adaptación fisiológica, vulnerabilidad a patógenos) en especies acuícolas para el desarrollo sustentable de la acuicultura.

Producir conocimiento de excelencia acerca de los impactos de la acuicultura sobre los ecosistemas, incluyendo las dimensiones ecológicas, biológicas, económicas y sociales.

Generar conocimiento ecológico, biológico, epidemiológico, oceanográfico, económico y social para la mitigación óptima de los aspectos negativos de la acuicultura sobre los sistemas socioecológicos, y para el diseño de sistemas de regulación basados en incentivos económicos de las actividades acuícolas.

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

El INCAR le otorga una gran importancia a la difusión científica y a la transferencia tecnológica de conocimiento para una acuicultura sustentable. Los programas de vinculación con la sociedad del INCAR buscan compartir e inspirar a la comunidad con el conocimiento generado y transferido por el Centro. El INCAR ha priorizado, durante su primer año de funcionamiento, la vinculación con liceos que dicten la especialidad técnica de acuicultura.

PROGRAMA A LICEOS TÉCNICOS

El INCAR ha estado apoyando desde sus inicios a Liceos Técnicos Acuícolas de nuestro país, con especial énfasis en la VIII, X y XI Regiones. Se ha considerado el diseño de módulos para la difusión de la acuicultura sustentable a los liceos y escuelas del borde costero. Diversos talleres para capacitar a los docentes de la especialidad acuícola, una serie de jornadas y talleres científicos dirigidos a los estudiantes y profesores han sido las principales actividades de esta componente del outreach.

ACUIPONÍA

“La acuiponía es un sistema de acuicultura sustentable que mezcla el cultivo de peces con plantas hidropónicas. Este sistema ha sido utilizado para abordar temas como el ciclo del nitrógeno, fotosíntesis, reciclaje, reutilización, depuración y la producción sustentable de alimentos en distintos liceos acuícolas del país y en ferias científicas abiertas a la comunidad”.

ACUICULTURA DE PEQUEÑA ESCALA

El INCAR ha desarrollado un programa que ha difundido la APE a pescadores artesanales a través de talleres y charlas, incluyendo además un estudio que entrega un modelo para el desarrollo integrado y sostenible de la APE. Se aspira a dar continuidad a estas actividades, ahora con mayor énfasis considerando el nuevo reglamento que permite la APE en Áreas de Manejo de pescadores artesanales.