LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

Nuestro Centro de Investigación INCAR cuenta con cinco líneas de investigación que aportan conocimiento de alta calidad en temáticas críticas para el desarrollo sustentable de la actividad acuícola.

 

RP1 - Tecnología en Genómica Acuícola

El foco de esta línea de investigación está en el estudio del crecimiento, nutrición, reproducción y la función inmune de las especies acuícolas. Una de las principales metas de esta línea será desarrollar proyectos genómicos (transcriptoma) en el congrio colorado (Genypterus chilensis), salmón coho (Oncorhynchus kisutch), piojo de mar (Caligus rogercresseyi), chorito (Mytilus chilensis), loco (Concholepas concholepas) y huiro (Macrocystis pyrifera), incluyendo la secuenciación del genoma completo del piojo de mar.

Recientemente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) mediante Resolución Exenta Nº10728 designó al Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola (LBGA) de la Universidad de Concepción como Laboratorio de Referencia Nacional (LRC) para el diagnóstico e investigación de la Caligidosis, enfermedad causada por el piojo de mar Caligus rogercresseyi y que afecta a salmónidos de cultivo en Chile. Este hecho constituye un hito en el desarrollo de investigación científica de alto nivel aplicada a las enfermedades que afectan la sustentabilidad del sector acuicultor nacional.

Sobre el Laboratorio de Referencia Nacional para la CaligidosisLRC

Nuestros Estudiantes

Investigadores Principales

Investigadores Asociados

RP2 - Salud Animal en estados de vida de agua dulce de peces nativos y salmónidos

En esta segunda fase de INCAR (2018-22), la RP2 se enfocará en aumentar el conocimiento de patógenos virales y bacterianos que afectan a los salmónidos cultivados durante la etapa de agua dulce. Además, en su programa de investigación se incorporó a la trucha arcoiris como un modelo para estudios fisiológicos asociados al estrés.

Nuestros Estudiantes

Investigadores Principales

Investigadores Asociados

RP3 - Salud Animal en el Ambiente Marino

En el segundo período del INCAR, la investigación de la RP3 estará centrada en fortalecer el conocimiento de patógenos como Piscrickettsia salmonis, el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV), Caligus rogercresseyiR. salmoninarum, y microorganismos asociados a las floraciones algales nocivas (“marea roja”), particularmente a nivel genómico, transcriptómico y proteómico, para comprender la patogenicidad, la virulencia y los mecanismos de resistencia. La RP3 también se enfocará en estudiar el estado de salud de otras especies de importancia comercial en Chile, principalmente la Merluza Austral patagónica (Dissostichus eleginoides) y mejillones (Mytilus chilensis).

Nuestros Estudiantes

Investigadores Principales

Investigadores Asociados

RP4 - Sustentabilidad Ambiental

Esta línea concentrará sus esfuerzos sobre cuáles son los factores ambientales-oceanográficos que determinan la viabilidad para desarrollar acuicultura sustentable en una área determinada, incorporando diferentes escalas espaciales y temporales como también la variabilidad en distintos niveles fisiológicos y biológicos que se encuentran en el ambiente. Esta línea además abordará los principales factores ambientales que podrían gatillar la propagación del piojo de mar y la piscirickettsiosis.

Nuestros Estudiantes

Investigadores Principales

Investigadores Asociados

RP5 - Sustentabilidad Socioeconómica

Esta línea concentrará sus esfuerzos en evaluar el impacto que la actividad acuícola ha tenido sobre la calidad de vida de las comunidades costeras. Además abordará temáticas como la viabilidad que podría tener la regulación del sector acuícola basado en incentivos económicos, y sobre cuáles son los patrones predictivos que modelan el desarrollo de la industria acuícola en Chile.

Nuestros Estudiantes

Investigadores Principales

Investigadores Asociados

Programa Integrativo

El Programa Integrativo (P.I.) promueve la investigación interdisciplinaria entre los cinco programas del centro para así abordar en forma integrada la complejidad de los desafíos en el desarrollo de una acuicultura sustentable. Este programa aborda por ejemplo el efecto de la variabilidad climática y cambio climático sobre la acuicultura, como se establecen las interrelaciones entre los forzantes biofísicos y los componentes ambientales, productivos, sociales y de gobernanza. El programa también integra el conocimiento generado por INCAR para que tenga una mayor influencia en las políticas públicas en el contexto del Enfoque Ecosistémico a la Acuicultura (EAA).

Investigadores Principales

Investigadores Asociados