Valentina Valenzuela Muñoz, integrante de la RP1 del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, obtuvo con calificación sobresaliente el grado de Doctor en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (MaReA), con la defensa de su tesis “Interacción transcriptómica ectoparásito-hospedero: Modulación de la expresión génica durante la infestación de Caligus rogercresseyi sobre Salmo salar”.
“El objetivo de este estudio fue identificar mediante una aproximación transcriptómica, los procesos biológicos mediadores de la interacción parásito-hospedero y evaluar como estos son modulados a nivel post-transcripcional por ARN no codificantes, utilizando como modelo de estudio la interacción entre Caligus rogercresseyi y salmónidos. Para ello se realizaron ensayos de infestación con C. rogercresseyi, en dos especies de salmónidos (salmón del Atlántico y salmón Coho), desde los cuales se tomaron muestras de piel y riñón anterior 7 y 14 días post-infección (dpi) para secuenciación de transcriptoma”, explicó la Dra. Valentina Valenzuela.
Durante el periodo de infestación se observó que salmón Coho presentaba mayor nivel de resistencia al ectoparásito que salmón del Atlántico. Desde el análisis de transcriptoma fue posible identificar diferentes mecanismos de respuesta a la infestación entre salmón del Atlántico y Coho. En salmón del Atlántico se observó regulación de las vías de respuesta asociadas a receptores tipo Toll con un alto nivel de expresión tlr22a2. Además, se observó una respuesta inmune de tipo nutricional reflejada en los altos niveles de regulación de transportadores de hierro como ferritina, haptoglobina, entre otros. Adicionalmente, en C. rogercresseyi infectando salmón del Atlántico se observaron altos nivel de expresión de Cr_ferritina, sugiriendo mecanismos de competencia por hierro entre el parásito y su hospedero. Por otra parte, en salmón Coho se observaron altos niveles de respuesta pro-inflamatoria en presencia de C. rogercresseyi, así como aumento en la expresión de genes asociados a la vía de degradación del grupo Hemo, e incremento de los niveles de estrés oxidativo.
Adicionalmente, la investigación, evaluó una vacuna contra C. rogercresseyi,  la que resultó altamente efectiva al lograr reducir la carga parasitaria de Caligus en un 97% de los peces inmunizados.
La comisión evaluadora estuvo compuesta por el Dr. Cristian Gallardo, Subdirector del INCAR y profesor guía de la tesis; el Dr. Sebastián Boltaña, Investigador Asociado del INCAR y Profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción e Investigador de la línea Biotecnología Acuícola, en el Centro de Biotecnología de la UdeC; y los evaluadores externos, Dr. Juan Antonio Valdés, Investigador Asociado del INCAR y Director de la Escuela de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y Doctores Dr. Antonio Figueras y la Dra. Beatriz Novoa ambos del Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIM-CSIC) de España.
La Dra. Valentina Valenzuela integra el Equipo de la RP1 del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuicola INCAR y recientemente recibió el Premio “Ciencia con Impacto”en la categoría “Protección de Invenciones”, por el proyecto “Una vacuna para el control de la caligidosis sobre peces salmónidos”, liderado por el subdirector del INCAR. Dr. Cristian Gallardo, y los Doctores (c) Gustavo Núñez y Diego Valenzuela.