La bióloga marina Odette Vergara presentó el pasado miércoles 4 de abril su examen de grado para obtener su título de Doctorado en Oceanografía de la Universidad de Concepción.  La investigación doctoral llevó por título: “Dinámica de procesos y factores físico-biológicos en la zona sur del Sistema de Corrientes de Humboldt: un enfoque basado en la modelación”, y tuvo la participación como profesor guía del Dr. Renato Quiñones, Director e investigador principal de la Línea de Sustentabilidad Ambiental (RP4) del INCAR.

Cabe desatacar que la tesis abordó los siguientes objetivos: (i) Determinar la evolución temporal de los eventos favorables a surgencia en la zona centro-sur de Chile durante los últimos 25 años, junto con evaluar si los vientos Sur-oeste durante la estación de invierno, presentan una intensidad, frecuencia y duración similares a los presentes en primavera-verano; (ii) Determinar la evolución temporal de los eventos de viento favorables a hundimiento en la zona centro-sur de Chile durante los últimos 25 años, junto con evaluar si los vientos norte durante la estación de primavera-verano, presentan una intensidad, frecuencia y duración similares a los presentes en otoño-invierno; (iii) Caracterizar la dinámica física en la zona sur del Sistema de Corrientes de Humboldt (SCH) utilizando un modelo físico de alta resolución y describir la variabilidad estacional e interanual de la Corriente Subsuperficial Chile-Perú, en términos de transporte y velocidad a lo largo de la plataforma continental de Chile; y (iv) Caracterizar la variabilidad espacial y temporal de los nutrientes potencialmente limitantes del crecimiento del fitoplancton en la zona sur del SCH, mediante modelación biogeoquímica/física acoplada. La zona de estudio de la Tesis se encuentra delimitada entre 30-40ºS y 70º-80ºW.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por el Dr. Renato Quiñones, Director e investigador principal de la Línea de Sustentabilidad Ambiental (RP4) del INCAR, quien tuvo el rol de profesor guía, el evaluador internacional y parte del comité de tesis. Dr. Vincent Echevin de la Universidad Pierre et Marie Curie, Paris, el Dr. Héctor Hito Sepúlveda del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, el Dr. Marcus Sobarzo, investigador asociado del INCAR y académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, la  Dra. Beatriz Yannicelli del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), y el evaluador externo Dr. José Luis Iriarte investigador del Centro IDEAL de la Universidad Austral de Chile.