Gustavo Núñez Acuña, integrante de la RP1 del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, obtuvo con calificación sobresaliente el grado de Doctor en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (MaReA), con la defensa de su tesis “Sistema quimiosensorial del ectoparásito Caligus rogercresseyi: Una aproximación transcriptómica para comprender el proceso de infestación de peces salmónidos hospederos”.
“Esta tesis está relacionada con la Caligidosis, una de las principales enfermedades que afectan a los salmones de cultivo y una de las más prevalecientes en Chile”, explica el Dr. Núñez Acuña, quien añade que “en esta investigación doctoral logramos detectar algunos mecanismos que están relacionados con el reconocimiento de hospederos por parte del parásito, uno de los procesos claves para infección y propagación de la enfermedad; por lo que los resultados obtenidos en esta tesis, pueden ser aplicados en la industria para buscar nuevas estrategias de control para la Caligidosis”.
Actualmente en Chile, los costos asociados a la Caligidosis se calculan en unos 400 millones de dólares anuales y se estima que el 90% de ese monto está vinculado al control mediante el uso de antiparasitarios, lo que genera dos problemas colaterales: impacto en especies que no son el target de los fármacos y que su uso prolongado contribuye a la resistencia parasitaria.
“La tendencia mundial apunta hacia el desarrollo de nuevos métodos de control, vinculados a la prevención, los que podrían estar basados en sistemas como las trampas de parásitos que se pueden derivar de esta investigación o también de algunos aspectos regulatorios que podrían ser establecidos a partir de la información obtenida por esta tesis”, destaca el Dr. e Ingeniero en Biotecnlogía Marina y Acuicultura, Gustavo Núñez
Adicionalmente, esta tesis permitió identificar nuevos compuestos que podrían ser incorporados a dietas que tengan actividad antiparasitaria o mecanismos de evaluación de estas dietas, respecto al efecto que tienen sobre los salmones y cómo estos pueden ser más o menos susceptibles a enfermedades infecciosas como la Caligidosis.
La Comisión evaluadora estuvo integrada por el Profesor Guía de la Tesis y Subdirector del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuicola INCAR e Investigador Principal de la RP1, Dr. Cristian Gallardo; el Investigador Asociado del INCAR y Profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción e Investigador de la línea Biotecnología Acuícola, en el Centro de Biotecnología de la UdeC, Dr. Sebastián Boltaña y los Evaluadores Externos: Dra. María Teresa González del Instituto de Ciencias Naturales, de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, y el Dr. Jorge Pino Marambio, de Cargill-Innovation Center Chile, de Cargill Aqua Nutrition Puerto Montt.
El Dr. Núñez integra el Equipo de la RP1 del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuicola INCAR y recientemente recibió el Premio “Ciencia con Impacto”en la categoría “Protección de Invenciones”, por el proyecto “Una vacuna para el control de la caligidosis sobre peces salmónidos”, liderado por el subdirector del INCAR. Dr. Cristian Gallardo e integrado también por la Dra. Valentina Valenzuela y el Dr. (c) Diego Valenzuela.